Image Alt

Multiaventura en Alicante | Javier Marin Guia certificado

LAS MEJORES 5 VÍAS LARGAS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

Muy buenas a todos y todas, en esta entrada quiero hablaros de algunas de las 5 mejores vías largas de escalada que tiene la Comunidad valenciana, muy concretamente la provincia de Alicante. Mas adelante os iré compartiendo otras entradas específicas de cada vía que os pongo abajo, como ya hice en la entrada de la vía Espolón Bonatti en la Sierra del Cavall Bernat, Mallorca. Esto intenta ser una introducción para conocer las vías y donde se sitúan.

Escalar en Alicante siempre tiene mucho interés, ya que la cantidad de escuelas de escalada que tiene, siempre, nos dejará con ganas de más. La práctica de esta actividad es placentera y posible durante todo el año, aun siendo el verano la más dura de soportar por sus altas temperaturas, aunque siempre puedes encontrar algún sector que esté orientado al oeste (y tener la mañana a la sombra), al norte (de esta manera tendremos la mayor parte del día a la sombra) o Noroeste.

Siempre que hablamos de escalar en lo primero que podemos pensar, puede ser, la escalada deportiva, de un solo largo, cerca de donde dejamos los coches o furgonetas, pie de vía cómodo y muchas rutas a nuestro abasto. Está bien, pero a lo que me quiero referir ahora es a las vías largas. La comunidad valenciana tiene cantidad de sistemas montañosos dentro de su territorio, sin tener excesivo en altitud, es excedente en rugosidad del terreno y de esta manera genera numerosos valles, peñas de roca puramente verticales y muchas montañas. Entre todas estas peñas y montañas es donde encontramos nuestro sitio como escaladores.

 

Este artículo intenta ser una recopilación de las 5 mejores vías largas de escalada, bajo mi opinión, en el termino provincial de Alicante y de esta manera crear un precedente para iniciar una serie de entradas en las que poder hablar de otras vías, ya sea porque las haya escalado o porque quiera hacerlo…quien sabe! Quiero recompilar información, lo más veraz posible, para que este blog sea un punto de información para mucha gente que lo pueda necesitar.

La primera es un clásico entre clásicos, hablo del Espolón Central en el Puig Campana. Esta vía fue abierta por unos pioneros entre los escaladores de la época, J. Roig, C. Torregrosa y M. Gascon. La apertura fue realizada en marzo del 1966 seguramente con materiales y vestimentas que nada tienen que ver con los que nosotros, ahora mismo en estos tiempos, utilizamos para escalar e incluso para realizar algunas aperturas. Dicha vía es muy bonita y disfrutona, al ser de grado relativamente sencillo (V), se disfruta mucho su escalada vertical y aérea. Primer tramo de la vía en pared vertical de caliza con bastante ambiente. Segundo tramo de la vía se recorre por terreno fácil, herboso y delicado por ser, en su mayor parte, horizontal y se depositan muchas piedras y a la hora de mover las cuerda se pueden caer piedras siendo peligroso a los posibles escaladores que haya abajo. Tercer tramo, mas aéreo y espectacular, transcurre por el espolón central más marcado del sector. En definitiva, una vía muy recomendada para no perdérsela en alguna de nuestras visitas a la provincia de Alicante, más concretamente en el municipio de Finestrat, a escasos kilómetros de la playa de Vila-joiosa.

Últimos largos de la vía Espolón Central

Primeros largos de placa

Largos del espolón, bonitos y fáciles de escalar y proteger

 

Segunda vía a escalar es la Valencianos en el Peñon de Ifach. Vía fue abierta por A. Martín, A.Tebar, A.Botella y M.Gómez, en el año 1958 queriendo ser una seguidilla de vías abiertas a lo largo y ancho de la geografía de España, queriendo denotar la procedencia de los aperturistas. La linea surca la primera parte mas oeste de la cara sur del peñon, donde la misma pared hace un giro hacia el mar creando una serie de fisuras y diedros por donde irá esta vía. Es una ruta bonita y fácil (grado V) para subirse a lo alto del peñon utilizando sus paredes verticales para disfrutar de sus vistas panorámicas desde la cima. Nos deja ver la Sierra de Toix y Bernia al sur, Calpe y la sierra d’Olta al oeste, Montgo de norte y un perfecto fondo del Mar Mediterráneo al este. Esta linda línea empieza a la izquierda del marcado diedro de pie de vía, una roca descompuesta que ya te pone atento y te hace escalar con pies de plomo para no tirar nada al compañer@, siendo un grado asequible. Sinuosamente, va cruzando la pared hasta ir directa hacia la derecha y buscar un diedro muy marcado y muy pulido. A partir de aquí la vía atraviesa una placa agradecida de canto bueno y fácil de proteger hasta llegar a la arista (hombro) de este paño de pared. Desde aquí gira totalmente a la derecha para encarar la última parte de la pared por terreno casi tumbado donde alternamos la escalada con tramos de caminar entre matas y maleza, hasta llegar a la cima. Un vía para dejar anotada en nuestra libreta de escaladas.

En pie de vía, se ve claramente por donde empieza y sigue la vía

Empieza la segunda parte de la vía. Diedro marcado y bastante pulido.

 

 

Placa previa de llegar al hombro o arista.

 

Vamos con la tercera, Universidad de Alicante en el Cabeço d’Or. Esta vía es totalmente limpia y hay que usar bastantes artilugios, de los cuales a la comunidad escaladora nos gustan mucho. Siempre recorre la parte mas débil de la Penya de Alicante del mismo Cabeço d’Or sobre una serie de placas de pura caliza, bastante sólida, donde los cantos alternan con los pasos de gota de agua y de esta manera llegar a la parte alta de la pared. En este punto, debemos surcar un tramo de extraplomada pared pero que sin mayor problema realizaremos, gracias a unos anclajes fijos dispuestos en este punto. Una ruta de aventura donde nunca falta el toque de confort y buena roca para disfrutar un buen día de escalada.

 

En cuarta posición está la vía El Dorado en la sierra de Toix. Una linea muy bien conseguida, en un muro corto pero intenso. Su recorrido se realiza por completo cuando acabamos sus 3 largos de escalada que recoge casi todos los estilos. Travesía el largo 1, fisura con canto y desplomada para el largo 2 y un último largo de placa fina, donde deja de desplomar pero te hace trabajar los pies y presa pequeña hasta llegar a la R3. Preciosas vistas del mediterráneo, la costa blanca hasta Benidorm, Mascarat y parte inicial de la cresta del Bernia. Es recomendable realizarla en los días de mar plana o pocas olas, ya que el primer largo puede estar totalmente empapado y resbaladizo.

Primer plano de la vía. Fisura marcada en medio de la pared

Travesía de inicio desde la cala.

Desde R2, fácil pero desplomada pared del Toix.

Y para acabar, la quinta vía también en la sierra de Toix. Esta vez es un viaje mágico como a lomos de un gran pez, estoy hablando de la Magical mystery tour. Posiblemente no sera la vía mas dura que haya hecho pero si que la mas aventurera, ya que empezando por su rapel de inicio cerca de las escalinatas donde bajaban y subían los pescadores de la zona, hasta sus travesias cerca del mar y sus tiradas por roca caliza similar a escamas de un pez. Fue abierta por Rowland Edwards en solitario en el 1986 y la guia de escalada Rockfax la marca como un top50 dentro de su personalizada catalogación, acertada, numerosas veces. Vía espectacular para disfrutar de cada momento, sacar buenas fotos y realizar una mañana larga de escalada fácil pero intensa por la presencia del mar constantemente.

Vistas increíbles del mar mediterráneo. Infinitas.

Muro vertical del acantilado del Morro de Toix.

Hasta aquí el resumen, para mi, de las 5 mejores vías largas de la provincia de Alicante. Espero que os haya gustado y queráis repetirlas y conocerlas. Os recomiendo tener experiencia en la modalidad de vía larga o ir acompañad@s de gente que la tenga. Otras soluciones, contratar a personas profesionales que os llevaran encantados y pasareis un día perfecto gracias a la experiencia, conocimientos y seguridad que os aportará.

Un saludo y hasta la próxima entrada lector@s.

Add Comment