Image Alt

Multiventura en Alicante

Via Espolon Bonatti a la Serra del Cavall Bernat

Hola a todes,

Aquí vuelvo con una nueva historia sobre, como no, la escalada y la montaña. Esta vez, es para contaros como se desarrolló la escalada en una de las vías, que últimamente, se habla más. Ya será por el nombre que obtuvo, por la trayectoria de su linea o por donde está situada, la serra del Cavall Bernat, Cala Sant Vicenç, Pollença.

Hablando un poco de Cala Sant Vicenç es digna de destacar por la tranquilidad y belleza del paisaje, ofrece una de las imágenes más características del municipio, el Cavall Bernat, una sierra dentada con acantilados de unos 300 metros de altura, a cuyo pie se encuentra un conjunto de calas de aguas cristalinas: Cala Barques, Cala Clara, Cala Molins y Cala Carbó. Cuenta con el conjunto de cuevas prehistóricas de l’Alzinaret pertenecientes a la Edad del Bronce mediterráneo. Estas aguas esconden una gran cantidad de barcos hundidos de todas las épocas.

Volviendo a la vía Espolón Bonatti fue abierta por alguna aventurer@ hace mas de 30 años y repetida por el gran Miguel Angel Torrandell, guia y propietario, de la empresa de aventuras, casi casi, mas longeva de Mallorca, de nombre Mon d’Aventura. Esta vía adquiere el nombre de Espolón Bonatti gracias a que el gran montañero y aventurero Walter Bonatti estuvo residiendo un largo tiempo, en su época mas adulta, en la urbanización de Cala Sant Vicenç y sería posible que al ver la pared que nace desde el mar y se alza hasta 300mtrs en vertical, se motivara para realizar alguna de esas aperturas que él estaba acostumbrado.

Ese espolón tendría alguna que otra más apertura, o intento, ya que se encuentran restos de pitones y clavos por la pared. En concreto una reunión, R3, y justo saliendo de la misma, unos metros más arriba, otro clavo en lo que sería un paso clave de aquella apertura.

En definitiva, toda una buena aventura para recorrer esta hermosa y expuesta pared donde el compromiso es palpable, ya que la única salida posible a pie de vía, en caso de accidente, sería con barca/lancha. Esto le da un carácter, a la escalada, muy elegante y serio, donde los errores pueden suceder pero hay que limitarlos o minimizarlos no dejándose llevar por las emociones y sensaciones que te puede representar este lugar.

Sin más demora, os presento una detallada descripción de la ruta, material, puntos conflictivos y escapes posibles.

El acceso:

Hay 2 posibilidades para entrar a la vía. La primera, caminar desde el parking de Cala Boquer hasta la misma cala. Una vez allí, nos dirigimos hacia la izquierda donde encontramos una casa de pescadores en ruinas. Desde allí, salimos e ascendente casi paralelos a la costa. Podremos ver unos hitos que nos llevaran en sentido ascendente, pudiendo llegar has la cresta, justo hasta el acantilado. Mejor no seguirlos porque después se complica bajar hasta los rápeles por la cresta. Seguimos en paralelo a la costa casi hasta la punta de la cresta, justo una decena de metros antes empezamos a subir hacia un collado, que nos deja encima de la cova dels Aragonesos, lugar de contrabandistas para esconder la mercancía que llegaba a la isla. En este collado, mirando al mar, bajamos unos metros hacia la derecha y encontraremos un rápel de unos 30mtrs que nos dejará en las faldas de la cueva. Deberemos voltearla hacia la derecha y llegar hasta el espolón, evidente parte donde se debería empezar a escalar.

De esta manera, nos dejamos dos largos, si empezamos desde el mar, que tienen una calidad tremenda y son de desarrollo fácil (III y IV), muy recomendable su escalada pero para ello acceder en barca.

La segunda, sería contratar un servicio de barca/lancha que nos pueda dejar en el acceso de la vía. Si no sabemos exactamente donde empieza la vía, mejor, contactar conmigo y te puedo explicar, exactamente, donde empezar la vía y gestionar la entrada en barca.

L1: empieza desde el mar sobre una pequeña repisa donde poder acceder a la pared. Es mejor ir preparado con los materiales en el arnés, subir unos metros hasta otra repisa y allí desplegar la cuerda y empezar a escalar. Donde se desarrolla el primer largo es evidente ya que se lee desde el mar una especie de diedro/canal donde la roca es excelente y de fácil dificultad. Aproximadamente 30mtrs de III+

L2: Sigue la vía por la misma canal en dirección la cova dels Aragonessos, siempre encontrando buenos tramos de roca y resistente. En la salida hacia la cueva tiene un tramo de una decena de metros los cuales son de repisas, tierra, piedras suelta y terreno delicado para no tirar nada a les que están abajo. Aproximadamente 40/45mtrs de IV+

L3: Este largo empieza a la derecha de la cueva, la cual impresiona por si magnitud, bastante fuera de la misma por su labio derecho, buscando el espolón. Este largo es muy fácil sus primeros 25mtrs surcando un terreno medio descompuesto y con peligro de caída de rocas. Por suerte, estamos desplazados de la reunión y no saldrán proyectadas hacia nuestres compañeres. Todo el largo es en diagonal ascendente hacia la derecha hasta llegar a dos baumas que están a la misma altura, nos vamos por la de la derecha y tomamos un pequeño diedro, donde justo encima a la derecha encontraremos la reunión antigua (reforzar con material nuestro). Yo hice reunión justo en la bauma de abajo porque las cuerdas ya me estiraban mucho (llevábamos cuerdas de 60mtrs). Aproximadamente 55mtrs de III+/IV.

L4: Nosotres salimos desde la reunión de la bauma tomando el diedro justo a la derecha nuestra y con intención de escalar lo mas recto posible. Ante la imposibilidad de esa opción ya que encuentras zonas que el grado no corresponde a las indicaciones de los croquis, vamos zig-zageando con ciertos pasos de hasta V grado, diversas opciones de protección óptima para evitar grandes caídas. Es un largo mantenido de escalada, donde se mezclan los tramos de roca buena con algún tramo de roca más podrida, seguimos escalando en dirección a un gran techo gris/negro a la derecha del espolón para hacer reunión allí. Aproximadamente 50mtrs de V.

L5: Salida de la reunión hacia el espolón de nuevo y esta vez la dirección es muy clara, hay que llegar a una gran cueva que se encuentra en lo más alto de la pared. Largo agradable de mediana protección pero la escalada no es muy mantenida. Cueva cómoda para reposar un rato, comer y beber algo. El largo es también mantenido aunque no aprieta como el anterior. Aproximadamente 50mtrs de V-.

L6: Ya a la sombra, salimos en diagonal ascendente a la derecha de la cueva por terreno, mas que evidente, de fácil escalada con algún paso de IV+ hasta llegar a un buena repisa unos 35mtrs de la anterior reunión. No se puede proteger mucho en los tramos fáciles pero si en los pasos de IV. 40mtrs de IV+.

L7: En este punto hay varias opciones, una de ellas es seguir recto hacia arriba por un claro diedro/chimenea gris/negra donde la escalada se alarga unos metros y es bastante mantenida, posiblemente el largo mas difícil de la ruta. Y otra es, seguir de travesía ascendente a la derecha y salir por un collado donde la escalada se desarrolla entre roca y matorrales, de evidente desarrollo y mediocre protección (muchos alejes). Nosotres decidimos seguir la opción del diedro y dividirlo en dos largos cortos (20/5mtrs el primero y 30mtrs el segundo), por “problemas técnicos” de la escalada. L7 V+ y L8 V+/6a.

Retorno:

Una vez en la cresta hay que dirigirse hacia abajo y derecha, de espaldas al mar. Después de unos metros ya veremos unos hitos los cuales hay que seguir que nos llevan hacia Cala Boquer y desde aquí el camino de la cala hasta el parking de la misma.

Material a llevar:

6/7 Cintas cosidas de 120cm, 1 cinta cosida de 240cm., 8 cintas exprés extensibles (largas), 6 mosquetones de seguro, asegurador/descensor (tipo reverso), Juego de friends hasta el 3, semáforo aliens, juego de fisureros, sacafisureros, cuerdas dobles de 50mtrs mínimo, arnés, cabo de anclaje doble, casco y pies de gato.

Historia de la ascensión, día jueves 30 de julio del 2020:

Quedamos a las 7.30 de la mañana en el parking de Cala Boquer para hacer la combinación de coches, también es posible dejarlos en Cala Molins, Cala Sant Vicenç y retornar por el paso de la Talaia Vella. Nos dirigimos hacia Cala Sant Vicenç para dejar el otro coche en el parking de cala molins, es donde habiamos quedado con el patron, Miguel Angel Torrandell, para que nos acercara a la pared.

Sobre las 8.30 salimos con la barca en dirección al espolón, que está lo más alejado de la cala. Desde la barca nos explica Migue todos los “trucos” y dirección de la vía. Después de una cuantas fotos a la impresionante pared, desembarcamos en una pequeña talassa y nos enfilamos hacia la vía. Migue se aleja deseándonos suerte y nosotres empezamos a preparar las cuerdas para el primer largo.

Salgo de primero, ya encordado y asegurado por Toni. Esta vez iba con Irene Tur y Toni Fiol, dos buenos clientes y entusiastas de la montaña que siempre quieren tachar retos y pensando en nuevos proyectos. Todo se desarrollaba dentro de una normalidad de escalada de esas características. Primeros largos a la sombra donde poder disfrutar de las temperaturas medias de la mañana, son las 9.00 aproximadamente.

En la R2 ya estoy en sol pero la cova dels Aragonessos esta detrás mía y me impresiona por sus dimensiones y morfología. Me hace trasladarme a otras etapas donde realizaba el técnico deportivo en espeleología en Cantabria y las dimensiones de las cavidades son muy semblantes a esta.

El sol empieza ha hacer mella,  duro e intenso me hace tirar las primeras gotas de sudor y el agobio que viene con ellas. Mucho calor y mucha humedad, me hace replantear la posibilidad de salir de la vía bajando a la cova dels Aragonessos y esperar a Migue, que tenía que pasar 2 veces con la barca para recoger a gente en Cala Boquer, para volvernos con él. Observo mejor la pared y veo que los últimos largo estaremos en sombra y eso nos librará bastante agobio y nos bajará la temperatura.

Así es pero sin antes chuparnos 2 largos a pleno sol, con días anteriores de ola de calor hasta 40º, bastante agobiante. Salgo de R2 para realizar un largo de transición donde suponía tenia que encontrar una reunión antigua pero no la encuentro y decido hacer R en unas baumas, en la de mas a la derecha, porque la cuerda ya estaba bastante extendida, casi 55mtrs.

Vienen elles y nos juntamos para intercambiar material y sensaciones. ¿Dónde vamos ahora? me preguntan, por este diedro, digo yo. Tiene pinta de fácil y después recto hacia arriba, ok? Perfecto, me responden, te aseguro yo, me dice Toni, pero ahora te voy ha hacer unas fotos saliendo de la reunión, te molesta? Le digo, no!! Mientras no pierdas el control de las cuerdas y me asegures con normalidad.

Salgo de la reunión, escalo 2 metros y veo una piedra que puede ser dudosa, la toco pero no suena mal. Me muevo, subo un poco y la agarro. De repente, la piedra se desprende poco a poco y yo con ella me voy cayendo poco a poco también…diooos!! Caigo unos 3/4 metros, justo por debajo de la reunión. Una caída medio torpe pero nada grabe, raspadas, magulladuras, sangre y escandalo pero nada grave. Todes un poco asustades, revisamos todo y comentamos la situación, Toni había hecho una foto previa la caída pero no soltó las cuerdas, Irene también esta de “backup” (que grandes!!) Me curé las heridas, con la ayuda de Irene, y volvemos a revisar todo. Resultó que al caer la piedra golpeo a las cuerdas que estaban en el suelo en una repisa y las cortó de cuajo…..mmmmhhh!!! que miedo.

La suerte fue que las corto por debajo del asegurador y solo a 10 mtrs d la punta. Las arreglamos y de esta manera pudimos seguir la escalada. ¡¡Ahora tengo 2 cuerdas de 50mtrs!! en vez de dos de 60mtrs jajaja. ¡¡Que suerte la nuestra!!

Tomada la decisión de seguir, salgo de nuevo y me vuelvo a enfrentar a la misma salida de reunión. Se apoderan de mi los nervios e incertidumbre pero esta vez todo sale bien y no vuelve a pasar nada remarcable. Llegué a la R4 y después de montar y dejar todo listo para la ascensión de Toni e Irene, respiré y tuve un momento de reflexión conmigo mismo y a solas. Son esos momentos que estás en la reunión, esperando que lleguen los demás y pueden dar vueltas a tus cosas.

Llegaron elles y nos volvemos a hablar con otra dinámica, menos tensa y una vez dejada la tensión anterior podemos proseguir la escalada con “naturalidad”. A partir de ahí, revise cien veces cada piedra “sospechosa”, jajaja.

R5 está en la cueva grande que hay debajo del último espolón. Bonito lugar para poder parar y ver otras variantes de la ruta, descansar del sol y poder “perder” verticalidad.

Siguiente largo es más de transición, con una zona semi descompuesta justo arriba de la R5, después, terreno fácil y de poca protección hasta la siguiente buena repisa donde montar la R6. A partir de aquí, también hay dos posibilidades. Una es mas recta por un diedro gris/negro justo encima de la R6 y otra menos evidente pero mas fácil y corta es totalmente a la derecha, en travesía ascendente, que llega a un collado ya en al cresta.

Nosotres decidimos seguir recto hacia arriba y escalar el diedro, me pareció bonito, de roca compacta y con posibilidad de protegerlo bien. Por la cuestión de las cuerdas, decidimos separar esta última tirada en dos largos más cortos. La escalada es bonita y aérea al meternos en el diedro, unos metros más arriba, te obliga a hacer un quiebro por la izquierda y todo recto para arriba. Bonito último largo donde te encuentras pasos de dificultades mas elevadas que todo lo anterior (posiblemente hasta V+/6a).

Ya estamos en la cima, después de todo ha merecido la pena seguir y acabar la vía. Estamos eufóricos y con muchas ganas de bajar a la cala y pegarnos un baño fresquito en las aguas cristalinas de este maravilloso lugar en Pollença.

Espero que os haya gustado nuestra historia, con mucha dosis de adrenalina y de aventura. Saludos y hasta la siguiente entrada. Dejad vuestros comentarios!!

 

Comments
  • noviembre 13, 2020

    I believe this is one of the such a lot significant information for me. Dorris Solomon Catima

  • diciembre 9, 2020

    Sorry for making you review this message which is most likely to be thought about by you as spam. Yes, spamming is a bad thing. Jaymee Carlos Levitt

  • diciembre 10, 2020

    Thank you ever so for you blog article.Really thank you! Keep writing. Jessie Lezama

  • diciembre 11, 2020

    Hello there! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog
    platform are you using for this website? I’m getting fed up of WordPress because I’ve had issues with hackers
    and I’m looking at alternatives for another platform.

    I would be fantastic if you could point me in the direction of
    a good platform.

  • diciembre 12, 2020

    It’s going to be end of mine day, but before end I am
    reading this wonderful piece of writing to improve my knowledge.

  • diciembre 15, 2020

    I cling on to listening to the news speak about receiving free online grant applications so I have been looking around for the finest site to get one. Could you advise me please, where could i get some? Ashly Pacho

  • diciembre 18, 2020

    I really enjoy the article.Much thanks again. Fantastic. Adrienne Voris

  • diciembre 21, 2020

    Thank you for all of your hard work on this web page. Kim delights in participating in investigations and it’s easy to understand why. My partner and i learn all regarding the dynamic method you deliver priceless guides by means of this web blog and as well as improve contribution from some others about this issue so my simple princess is actually studying so much. Have fun with the remaining portion of the new year. You are conducting a tremendous job. Lloyd Pikkarainen

  • diciembre 22, 2020

    Really Appreciate this article, can you make it so I get an email whenever you publish a new article? Earl Morlas

  • febrero 22, 2021

    Hi there! I know this is somewhat off topic but I was wondering
    which blog platform are you using for this site? I’m getting fed up of WordPress because I’ve
    had issues with hackers and I’m looking at options for another platform.
    I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.

  • febrero 22, 2021

    What’s up every one, here every person is sharing such
    experience, thus it’s good to read this weblog, and I
    used to visit this weblog daily.

    Also visit my site :: best CBD oil for dogs

  • febrero 22, 2021

    You’ve made some really good points there. I checked on the internet
    for more information about the issue and found most individuals will go along with your views on this
    site.

    My blog post … best CBD oil for dogs

  • febrero 22, 2021

    Hi my family member! I wish to say that this article
    is amazing, great written and include approximately all
    important infos. I would like to look extra posts like
    this .

Sorry, the comment form is closed at this time.