Image Alt

Multiventura en Alicante

ESCALAR EL PEÑON DE IFAC- VIA PUTO PASEO ECOLÓGICO

El Peñon de Ifac es un mega monolito de roca maciza, de dos tipos de roca, en su parte superior de caliza eocenas y en su parte basal la constituyen margas y calcarenitas del Mioceno, justo encima del mediterráneo situado en la costa de la población de Calpe, en plena Costa Blanca. Para muchas personas en la comunidad escaladora es una escalada imprescindible, icónica, una llamada de la naturaleza y necesitas ascender sus enormes paredes blanquecinas y anaranjadas de casi 300mtrs de alto.

Calpe es un municipio relativamente pequeño de la provincia de Alicante, conectado directamente con el mediterráneo. Es muy turístico y tiene todo los servicios necesarios que puedes necesitar o buscar, ofertas hoteleras y  de diferentes hospedajes ya sean camping o b&b. Zonas de baño de arena y calas escondidas, Calpe ofrece un buen numero de zonas de baño a los pies del emblemático Peñon de Ifach.

Hablemos de la vía

En este caso, la vía que fuimos a escalar fue la “Puto paseo ecológico 6c+/A1 ó 7a+ 250mtrs” que nos salió como plan B, ya que le entramos un pelín pasados de hora y la primera opción era la “Nueva Dimensión“. En una de las visitas de mi hermano de cuerda “El Ruper” nos unimos para volver al peñon como visita imprescindible cuando pasas mucho tiempo sin escalar alguna de sus joyas.

El acceso y el retorno, poco hay que decir ya que será una de las montañas con mejor y más cómodo acceso y retorno que hay en el territorio nacional. Visto esto, pasamos a la descripción de cada largo y nuestras sensaciones. 100×100 recomendable, es una autentica joya de la escalada en pared.

Descripción de la escalada

L1

Empieza la vía a la izquierda de “Me quedo sin yemas” y el inicio puede ser un poco dudoso y hacer que te mires el croquis un par de veces antes de empezar la ruta. Primera sección de roca un poco rota que la dejas atrás después de varios bolts. Justo después, inicia una sección más de placa y presa pequeña con intención hacia la izquierda.

 

L2

Continuamos con la placa de presas características del peñon, entre romos y regletas con tacto mas que dudoso. Es un largo bastante fino y de intuición delicada para saber agarrar las siguientes presas y no perecer en el intento. Sale recto hacia arriba desde la R1 y va deslizándose sinuosamente de derechas a izquierdas, hasta llegar a la R2.

L3

Seguimos escalando después de la R2, esta vez me toca a mi resolver. Escalo con tendencia a la derecha para resolver un movimiento de boulder cerca de la reu y con el bolt…un poco lejos diría yo. Después de esta sección claramente, sigue una fisura increíble que se despega de la placa anterior y extra ploma suficiente como para cargarte de brazos y escalar soplando. Largo 5 estrellas.

L4

Otro 6b+ disfrutón y de transición para llegar a la R4. Este le toca primerearlo a Javi y se lo goza a base de bien. Sin ningún problema. Es un titan! Repisa cómoda y buena para hacer una parada y reposo, cosa que nosotros no hacemos ya que se nos viene el tiempo encima y queremos acabar con luz y no me refiero a la de los frontales, jajaja!

L5 + L6

Un largo, muy largo. Me explico, lo que nos viene ahora son dos largos totalmente separados pero si lo gestionas bien, puedes hacerlo de una tirada y te quitas tiempo de espera. Es un primer largo de 6a+ de fisura ancha y seguido de un techo lleno de agujeros, tipo grouyer, asombroso final para ese largo a casi 300mtrs del suelo y semejante desplome.

El primer tramo, L5, empieza con un paso mental y psicológico para cambiarte de pared y empezar la fisura. Tiene un vacío de un metro aproximadamente que tienes que saltar y agarrarte con todas tus fuerzas, no porque sea difícil, sino por el pánico que da. Dejar una cinta muy larga si queréis empalmar largos para que  no palmes en el techo. Sigo por la fisura ancha que siempre te va dando una de cal y otra de arena, hasta llegar al techo. Tienes buenos reposos previos al paso de salida y justo sales arriba esta la reu.

L7

El largo séptimo es una delicia, como casi todos del peñon en esta parte superior. Semi desplomada con canto bueno pero concreto y pasos técnicos que debes llevar el grado bien puesto. Aquí es donde esta el A1 si no puedes salir en libre. Este largo se lo da el Javi, quiere empezar saliendo recto para arriba pero le recomiendo que salga hacia la izquierda que parece tiene mejor pinta y así es. Me hace caso y triunfa, no lo libera pero por poco, una presa semi húmeda y con mal tacto, todo el palizón anterior en la vía y el factor ambiente hacen que no puede llevárselo en libre pero muy contentos de repetir este rutón.

L8

Largo fácil y casi 50mtrs de III entre piedras sueltas, matojos y gaviotas a punto de arrancarte el cuello si pasas muy cerca de ellas, jajajaja. Tuvimos orquesta de gaviotas justo al acabar la ruta.

Un saludo y hasta la próxima entrada lector@s. No olvides de dejar tus comentarios, os leo!