Image Alt

Multiventura en Alicante

Historia de montaña

Hola a todxs,

Hoy quiero hacer la primera entrada en mi blog sobre un poco historia de montaña, primeras ascensiones (sobre todo europeas), primeros alpinistas, primeras caras norte y mucho más. Seguramente, será un largo relato en diferentes capítulos, iré separándolo por fechas, porque tanta historia no cabe en una sola entrada.

¡Empezamos!

Mejor que nadie, la historia, nos cuenta y relata las acciones sucedidas a lo largo del tiempo. Así como van pasando los acontecimientos y dejando huella en el alpinismo y la humanidad, cuando entre los años 1702 y 1711 un hombre llamado Johann Jakob Scheuchzer, médico y profesor de matemáticas,efectúa nueve viajes, en diez años, a las montañas de los Alpes! Si lo comparamos a la actualidad, queda totalmente fuera de lugar, ya que lxs alpinistas hoy en día ejecutan esos viajes a las montañas, simplemente, en un año. Estamos hablando del principio de los años 1700, donde todavía se experimentaba con maquinas de vapor y no existía ni el ferrocarril.

Scheuchzer, más que un alpinista al uso actual era un científico y sus materiales para sus exploraciones en la montaña y escaladas eran los martillos de geólogo para poder comprobar y averiguar los tipos de minerales y rocas durante sus ascensiones, brújulas para orientarse y conocer la situación exacta del lugar de las montañas, cimas y hasta él mismo, barómetro para conocer la altura por él alcanzada y saber predecir, como hoy día también hacemos, las variaciones del clima con las altas y bajas presiones, etc. Scheuchzer escribió varios libros referentes a sus aventuras y viajes a las montañas alpinas, no obstante, el científico trajo algo más que puras teorías y pruebas de campo, por ejemplo:

“Toda aquella persona que quiera conseguir algo verdaderamente eminente y provechoso en este mundo, no debe quedarse tranquilamente sentado a la vera de la estufa, mientras sigue incubando en su mente quimeras fantásticas, sino contemplar la propia naturaleza, recorrer las montañas y los valles… En esas regiones salvajes e inhóspitas he encontrado mas placer que bebiendo de las fuentes de la sabiduría del gran Aristoteles, de Epicuro y de Descartes. Etiam hic dei sunt (aquí moran aún los Dioses), dijo un viejo sabio con toda la razón del mundo, porque sólo en las montañas se llega a comprender el poder infinito, la perfecta e inagotable bondad y sabiduría de Dios; los Alpes son como un museo de las maravillas de la naturaleza.”

Toda esta teoría, moral, ética y totalmente emocional por parte de Scheuchzer, no fue cualquier cosa dicha y escrita sin sentido ni emoción o simplemente para agradar a las masas. Todo lo contrario, en un época donde lo que reinaba era poco espacio de libertad, baja economía personal y familiar, trabajos de oficios, generalmente, precarios o justos para la vida. Las únicas personas que se veían con la posibilidad de ir a las montañas, por el mero hecho de explorar nuevos territorios o invertir su tiempo libre o lúdico, eran los hombres de raza blanca, buena posición social y económica los cuales contrataban los servicios de los guías de montaña de la zona, nada que ver con la profesión actual, o se iban ellos solos a conquistar la aventura, en menor medida.

 

Hoy en día las cosas han cambiado, en cierta manera, también se contratan guías para realizar proyectos personales pero hay más personas que se dedican a sus propias aventuras sin necesidad de guía profesional, ya que tienen un buen material al abasto y experiencia adquirida, tiempo al tiempo. Eso mismo, que estoy participando directamente, es un servicio que se ha mejorado con el tiempo en muchos niveles, tanto técnicos como físicos, por parte de las escuelas de formación y de las personas aspirantes a tal profesión.

Lejos queda esa persona que guiaba a otras con solo la experiencia de caminar por las partes bajas y valles de las montañas y como nos cuenta la historia, de la cual hablaré en la próxima entrada, con un espíritu mas personal e individualista, dejando de lado el compañerismo y la visión más comunitaria que existe en todas las disciplinas de montaña.

Espero que todo esto os haya gustado, servido de algo, conocer un poco más los orígenes y sobre todo el hecho importante de la necesidad básica de salir a la naturaleza y disfrutar de la montaña.

¡Hasta la próxima entrada amigxs!

Ref. Libro “Aventuras de montaña” por Toni Hiebeler. Editado por martinez roca/libros r.m. año 1983, en España.

Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.